- “Buscamos generar espacios donde puedan plantear los temas que para ellos son importantes”, comentó el alcalde Germán Codina.
- Alumnos valoraron la instancia de participación, recalcando que su opinión “es igual de válida que la de los adultos”.
Hace un rato que la frase “los niños no saben lo que quieren” quedó obsoleta. Hoy los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir. Darles voz nos permite saber cómo ven el mundo y de qué manera se preocupan por su entorno, entregándoles confianza para desarrollarse de mejor manera en la sociedad.
Entendiendo esto, la Municipalidad de Puente Alto reactivó el Consejo Consultivo Comunal, instancia en que estudiantes de colegios públicos y subvencionados expresan sus opiniones sobre temas que les interesan e impactan directamente en sus vidas y en las de sus familias, como salud, medio ambiente, seguridad, educación, protección, entre otros.
“Queremos generar un espacio de trabajo donde los niños y niñas puentealtinos puedan plantear temas que para ellos sean relevantes. Como autoridades muchas veces tenemos preconcepciones sobre los asuntos importantes, pero el objetivo de estar acá es construir un desarrollo armónico entre todos y todas”, comentó el alcalde Germán Codina, quien compartió algunas dinámicas con los estudiantes.
Esta cívica e interactiva jornada, organizada por la Dirección Social y la Corporación Municipal de Educación, fue guiada por profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia, que utilizando diversas herramientas y dinámicas, les consultaron a los alumnos sus visiones sobre Puente Alto.
“Me gusta los espacios verdes que tiene la comuna y las tiendas de reciclaje, porque hacen cosas muy bonitas y con el propósito de cuidar el planeta”, contestó Amalia M. del 8°A de la Escuela Las Palmas, quien valoró la instancia: “Me parece muy importante, ya que la opinión de nosotros también cuenta. Lo que los niños digamos es igual de válido que lo que dicen los adultos”.
En esta misma línea, Sebastián Garrido, del 3° Medio B del Liceo San Gerónimo, expresó que de esta jornada “se pueden sacar mucha información útil para mejorar las cosas, en la comuna, en la región y en el país”, junto con afirmar que “las plazas de Puente Alto son hermosas, por eso quisiera que la gente las cuidara. Somos los niños las que más las disfrutamos”.
En total, 23 colegios municipales y dos subvencionados de distintos sectores de la comuna fueron parte de este Consejo Consultivo Comunal.